666

              Miro alrededor de la pieza de mis papás y cuento: ocho rosarios, tres cruces colgantes, cinco imágenes de Jesús, dos cruces no colgantes, un cuadro del Papa, una imagen gigante de Maria atrás de la cama, ocho imágenes de santos, papas y fundadores, siete imágenes de la Virgen y un mural con fotos de familiares muertos. Todo esto a simple vista porque sé que además existe una bolsa con mil recuerdos religiosos del Vaticano, un rosario de mármol del porte de mi cama y millones de santitos y oraciones esparcidas por todas partes. Ah, se me había olvidado mencionar que hay una repisa dedicada y decorada especialmente para libros religiosos la cual apenas se contiene de lo llena que está.

Yo esto no lo entiendo.

            Puedo ser súper tolerante y comprensiva y lo que quieran con temas como las creencias, religión, etc, etc pero tengo límites. Cuando ya la gente es tan religiosa que te empieza a webiar: ahí está mi límite. Y con los papás full católicosopusdeiamantesdedioselseñornuestrosalvador que tengo, supero este límite por lo menos 7 veces a la semana.

¿A qué voy?

            Se acerca cada vez más el hermoso y esperado día en que confirmaré mi fuerte y humilde fe hacia el Señor a través del santificado sacramento de la confirmación y adivinen qué. Dudo que me confirme. Hace rato que tenía más o menos claro que no me interesaba pero mi papá se enteró hace poco durante las vacaciones en un aperitivo familiar:

-Y…. Berni, ¿has ido más o menos pensando en quién va  a ser tu madrina de confirmación?

-No la verdad es que no… Es que dudo que me confirme, no sé.

            Casi se muere. Después de que se dio cuenta de que todas mis hermanas me apoyaban, cambió rápidamente el tema insistiendo que éramos incapaces de discutir temas profundos y proponiendo, irónicamente, hablar de la Luli Love lo cual me parece bastante más interesante, de hecho.

            En fin, después de esto no se habló más del tema (sin contar un monólogo sobre la existencia y el origen del universo que me dio “casualmente” en la playa el día después) hasta la semana pasada cuando mi hermana (#1) nos invitó a comer a su casa. Aquí sí que me di cuenta de lo importante que es para él que yo me confirme. Pero en serio que piensa que estoy  poseída por el demonio y que me voy a ir al infierno y voy a ser la mano derecha de Lucifer por la eternidad. Se cagan. Es imposible que le haga entender que no soy atea y que sí creo en Dios pero que en serio que en este minuto no me interesa despertarme temprano un sábado para ponerme una capa larga  mórbida como del Ku Klux Klan con unos tacos amorfos blancos para sostener una velita para decir que creo en Dios. ¿Por qué todo el show? Si creo en Dios, ¿no puedo confirmarlo yo sola en mi cabeza y decir onda… pta hola Yeezuz cm tay? Xd creo en ti jaja xau? ¿No? ¿Eso no es válido? Y no es que quiera sonar hereje ni nada pero mientras nadie me pueda explicar la necesidad de la ceremonia en serio que no me muevo de mi cama ese día sábado. Y fue esto mismo lo que le dije a mi papá… Me respondió diciendo que era un sacramento como el bautismo o cualquier otro y va con ceremonia porque así es y terminó con: “¿acaso no bautizarías a tus hijos?” A lo que le respondí que no porque no creía que las guaguas no bautizadas se fueran al infierno, frase que interrumpió para decir: “¿Cómo se te ocurre que van al infierno? Van al limbo.” (Gracias papá, quedé mucho más tranquila. El limbo es un excelente lugar). Y luego más silenciosamente a mi mamá: “No te preocupes, yo los puedo bautizar. ¿Sabías que cualquier persona puede bautizar?”

            No quiero criticar a mi papá ni sus creencias ni nada. En verdad encuentro hasta tierno que le preocupe tanto y que me trate de hacer monja pero me estresa que no puedo hacerles entender que la verdad es que no me interesa y que no es de superficial ni de hacerme la chora. O sea, no me interesa y punto. Mi interés en confirmarme es el mismo que tengo por la biología marina: nulo.

Por los siglos de los siglos

Amén.

Dato: les dejo una interesante introspección hacia la Iglesia católica hecha por Louis C.K., mi persona favorita en todo el universo. Infórmense

http://www.youtube.com/watch?v=VABSoHYQr6k

Imagen

  1. Que gran post! Me parece muy bien que puedas tomar esta decision a conciencia. Obviamente para algunos son ritos muy significativos, pero no sirve de nada sí no estás en la sintonía religiosa como la de tus papás, que finalmente es un camino cerrado y ciego. Yo me confirmé absolutamente convencida de mi religión, fue hasta emocionante y elegí el don de la sabiduría, quizás gracias a eso y a la búsqueda permanente terminé retirada del catolicismo porque ahí no encontré nada verdadero.

  2. Jaja para empezar me dio mucha riza la imagen de la pintura reusandose a comer. Con respecto a la confirmacion, te entiendo. A mi tambien me insistieron por un tiempo hasta q les dije q soy atea. En tu caso tal vez si lo necesites porque me parece q es un requisito estar confirmada cuando te cases por la iglesia. Saludos.

  3. Berni,
    tu libertad de elegir respecto a cualquier cosa en la vida está fuera de discusión.
    Pero dedicar un post con ese nivel de ironía y desprecio hacia tus papás -que se han molestado en criarte a ti más 5 hermanas dando lo mejor de si-, dejándolos públicamente como unos tarados (sean cuales sean sus creencias o intereses) lo encuentro francamente doloroso y de una deslealtad que le quita todo el mérito a tus escritos. Puedes estar en desacuerdo en todo con ellos, pero nada justifica esta actitud desagradecida. Lo cortés no quita lo valiente y la ropa sucia se lava en casa.
    Buena suerte
    Moni

    • Gracias por el feedback, aunque releyendo el post no veo en ninguna parte ninguna de las actitudes irónicas, desleales o falta de respeto que mencionas. Me parece que quizás no entendiste mi punto porque es todo lo opuesto. De hecho, soy infinitamente agradecida de cómo me han criado mis papás. Sólo critico el hecho de que se metan en una decisión que me corresponde a mi pero jamás criticando en lo que creen ellos (lo unico que dije fue que no entendia la obsesión por la religión). Tampoco me parece haberlos dejado como tarados. Solo mostré a través de dialogos reales su devoción a la religión cosa que no tiene por qué ser mala. Creo que malinterpretaste lo que yo quise decir ya que jamás lo hice con la intención de criticar y burlarme de mis padres, sino que mostrar mi postura ante la presión de ellos.
      Buena suerte,
      Berni 🙂

      • Qué tal si se lo muestras a ellos, así ves realmente cómo lo entienden y cómo se sienten respecto a tu forma de quejarte de ellos por Internet.
        Puedes hacer el mismo ejercicio con cualquier persona que tenga hijos. Ahí tendrás el veredicto sobre lo que no te das cuenta.
        Cuida a los tuyos!

      • Estoy bastante segura de lo que pienso y escribo como para andar comprobando cosas. Tengo claro que no fue una queja (no hay ninguna marca textual que demuestre eso) sino mas bien mi posición ante la actitud de ellos (que jamás dije que era mala). Que pena que lo hayas tomado como una queja porque nunca lo pensé asi. Este es un tema que ya hablé con ellos y no hay nada escrito acá que no les haya dicho ya a la cara.
        Saludos

  4. Me gustó mucho tu post, entiendo tu molestia a que otros quieran tomar las decisones por ti. Los jóvenes hoy tienden a estar más informados y a formar su opinión propia cada vez a edades más tempranas, cosa que a generaciones más ancianas les cuenta comprender ya que antes las cosas se hacian porque sí y punto. Tener hijos y traspasarles tus creencias es una de las cosas más lindas que uno les puede enseñar y me alegro de que tus padres te hayan dado eso y se preocupen por ti y tu futuro, lamentablemente para ellos tu siempre vas a ser su “bebita” y les es difícil comprender que tu ya creciste y estás armando tu propia ruta en el camino de la fe.
    un abrazo y que estés muy bien

  5. VMA 1942, creo que el ejercicio que planteas, no es necesario. Tú como madre, dejas claro el miedo que puede sentirse que un hijo vaya contra las propias creencias de su progenitor. La argucia de “cuidar a los tuyos” o “lavar la ropa sucia en casa” no es el fondo del asunto. Eso alude simplemente códigos familiares distintos y a una forma de expresión de una nueva generación. Además la ironía, es simplemente cuando el significado de lo que se dice es completamente el opuesto del significado literal, y este no es el caso. Me parece que hay algo más personal en tu postura, la misma institución educacional al que alude tu nombre, tus creencias y quizás algún santo religioso que también cuelga en tu pieza te ha hecho sentirte identificada y amenzada. Creo que un escrito es importante cuando hay un punto de vista, una visión de la sociedad que nos rodea, y en este escrito está muy bien logrado. Como dice mi escritor favorito, Michel Houellebecq, “meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte”. Solo así trascendemos y generamos impacto en lo que escribimos.

    • Rosario, no te preocupes de mis miedos porque no los conoces. Te cuento que para mí la libertad es un valor en sí mismo x lo que espero para mis hijos que sean felices en lo que decidan hacer y punto. El respeto y la lealtad, x otro lado, también son valores x si solos y no propiedad de ninguna religión o institución o generación específicas. Por cierto espero de mis hijos que también los aprendan, y se los enseño de muchas formas, partiendo por el ejemplo de vivirlos y hacerlos valer.
      Saludos!

      • Moni, está súper clara tu postura y aprecio que defiendas esos valores y los transmitas a los tuyos y en este espacio. De todas formas sigo pensando que es un buen escrito, que hay reflexión personal y un relato firme de la realidad. A veces es inevitable tomar situaciones donde participan quienes nos rodean para escribir, pero uno trata de hacerlo en forma cuidadosa, real y con estilo propio. No creo que JD y AV piensen que es un lindo post, claro q no! Yo tb tengo un blog, y cada vez que escribo sobre mi familia, me detestan y genera controversias. En fin, son los riesgos de escribir abiertamente, está bien o está mal eso? No sé, todo depende de quién lo lea….

  6. Muy bueno el post. Todo el apoyo por seguir tu decisión, al final, cual es el apuro? Quién dice que a tu edad es la indicada para confirmarse? Hoy en día uno quiere tomar sus decisiones y al momento que uno quiere así que: que tanto si no te confirmas ahora? También hay cambios en como uno vive su religión y si encuentras que quieres vivir la tuya de una manera más personal eso depende de nadie más que ti. En un país de tradición católica la confirmación se vuelve en una ceremonia “social” entre familiares. A mi me pasa que si quiero confirmare, pero no en este momento y seguramente en una situación más privada y personal.

  7. Te felicito por tener la valentía de defender tu postura y atreverte a llevarle la contra a tus papás (cosa que estoy segura es un ejemplo para todas aquellas que por miedo a decir que no pretenden confirmarse).


Responder

